Tras publicar La Guía para Presidentes de Comunidades y la Guía para el futuro de las Comunidades, multitud de asociados se han interesado por estas pequeñas publicaciones sencillas y orientativas. Ello nos ha animado a preparar y publicar esta nueva guía para el mantenimiento de los edificios, esencial para poder construir una buena convivencia entre todos los vecinos.
No solemos ser conscientes de que nuestra propiedad no empieza a partir de la puerta de nuestra vivienda sino que comienza en la puerta del portal del edificio, por lo que nuestra propiedad incluye todos los elementos que lo integran.
Hemos ido comprobando con los años como un aspecto que enturbia mucho las relaciones comunitarias es el mantenimiento de los elementos comunes y la necesidad de realizar obras de mantenimiento y reparación en estos elementos, los cuales son utilizados por todos los propietarios y usuarios del edificio, pero que nadie quiere obligarse a cuidar. Todos los propietarios somos conscientes de la necesidad de mantener nuestras viviendas o locales, de que se encuentren en buen estado, y ¿por qué no hacemos lo mismo con los elementos comunes de nuestro edificio, si son igual de importantes?.
A menudo vemos como los jóvenes adquieren viviendas en zonas degradadas porque son más económicas y se gastan el dinero arreglándolas con todo lujo de detalles, sin darse cuenta de que además pueden tener pendiente una inversión muy importante si los elementos comunes no están en condiciones, la cubierta está en mal estado, el edificio no es accesible, o no tiene ascensor, o tiene problemas de estructura o de humedades.
Por otro lado, y con la nueva realidad que nos llega tras el confinamiento sufrido de más dos meses en nuestras viviendas, queremos concienciar a los propietarios de la importancia que tiene el llevar bien el mantenimiento de nuestro edificio, la necesidad de avanzar en la eficiencia energética, del compromiso necesario hacia un futuro de ahorro energético, para conseguir mejorar en definitiva nuestra calidad de vida. La vivienda es nuestro bien más preciado, nuestra mayor inversión.
Hemos elaborado esta guía con la intención de que sea útil para la inmesa mayoría de los edificios, centrándonos en tres tipos de obras: las obras necesarias, las obligadas derivadas de la Inspección Técnica del Edificio (ITE), y las obras de mejora.
Además, añadimos unas breves nociones legales para completar los artículos y definiciones que se recogen de los textos legales.
Para hacer esta guía nos ha inspirado la Guía básica de cómo debe actuar una comunidad de propietarios para mantener y conservar su edificio, impulsada por la Dirección de Vivienda, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en el marco del Programa ERAIKAL del Gobierno Vasco.
Si eres asociado y quieres un ejemplar, rellena el formulario para que podamos entregártela.
Si no eres asociado date de alta aquí para disfrutar de ésta y todas la ventajas de nuestra asociación.